AIKIDO


 




ORIGEN



El Aikido es un arte marcial moderno de Japón, desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969).



Morihei Ueshiba (también llamado O-sensei "gran maestro") desarrollo el Aikido a través del estudio de varias escuelas de artes marciales de combate armado y desarmado. Por poner algunos ejemplos, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 o Goza-Ha Yagyu Shingan Ryu kenjutsu (estudio del sable japones) con Masaktsu Nakai entre 1903 y 1908, entre muchos otros grandes maestros y disciplinas.



OBJETIVOS



La cararcterística esencial del Aikido es la busqueda de la armonización o neutralización del oponente en situacuines de conflicto, evitando siempre la destrucción o simple derrota del oponente. Buscando en la práctica del mismo el crecimiento personal a nivel tanto físico como mental. El propio espíritu del Aikido sera siempre la autodefensa y nunca se realizan movimientos que inicien cualquier tipo de conflicto, si no aquellos cuyo fin sea terminar con el mismo.



La práctica del Aikido, por su filosofía esta indicada para todo tipo de edades, tanto adultos como niños, pues se valora mucho la protección del compeñero al realizar las técnicas y sin duda fomenta la aversión a cualquier tipo de conflicto, desarrollando una personalidad serena y tranquila.



Además los constantes movimientos, caidas y recuperaciones generan un enorme y completo ejercicio físico, además de desarrollar la elasticidad y fondo atlético.



El Aikido es sin duda alguna una estupenda arte marcial con la que inciarse en este mundo, o incluso si ya práctica alguna otra, como complemento a la misma.



SISTEMA DE ENSEÑANZA



La práctica del Aikido consta de determinadas "técnicas" que a base de repetición y practica en el dojo, se convertiran en parte integra de nuestro cuerpo y atenderan a estimulos externos como una respuesta de autodefensa.



El calentamiento y trabajo de elasticidad general y especifica para esta arte marcial, es parte fundamental e imprescindible de cualquier clase de Aikido, y se realizaran al comienzo y final de cada clase en cuestión.



Las técnicas se ejecutaran atendiendo al grado del alumno, a mayor grado, mayor dificultad de la misma, complejidad del agarre o golpe del oponente, mayor presición y control, etc.